Blog

79.370 Km de aprendizaje profesional en 2014

pinata

Si hay algo que me gusta de viajar son aquellos pequeños aprendizajes que uno va descubriendo a medida que pasa por aeropuertos, hoteles, países e incluso de las culturas que uno conoce.

Lo que son problemas en un viaje, se convierten en gestionables en el siguiente, y los que son gestionables tienden a convertirse en éxito de tiempo o funcionalidad en los que se aplican.  Como es la situación de cargar por la noche los dispositivos digitales para el día siguiente, al principio vas con un adaptador a la corriente del país y alternas entre cámara, iPad o Smartphone, uno llega al 100% y pones otro, luego compras dos adaptadores y ocupas dormitorio y lavabo, hasta que al final acabas por agarrar la regleta de tu país de 6 conectores con un sólo adaptador y sin tener que alternar dispositivos… todos a la vez.

Soy muy fan de esta mejora continua. Diría más, soy un adicto a ella.

Con 79.370 Km, y a sólo 690 Km de dar 2 veces la vuelta al mundo (siguiendo la línea recta del ecuador del planeta) puedo decir que lo adquirido en ellos ha dejado un buen recuerdo en mi memoria.

19.094 Km son un aprendizaje a una oportunidad que rara vez se volverá a reproducir: Dar una formación de 2 días, en México D.F. para un cliente internacional junto al presidente de Doubleyou Daniel Solana (@danisolana) y Frédo Sanz, director general de DYBCN. De la que aprendí de un cliente enamorado por la publicidad y el storytelling, y sin duda de mi compañero ponente, Daniel, en exigencia, calidad y lo muy verde que estoy en conocimientos de estos mundos publicitarios. Gracias Daniel por esta excelente oportunidad.

Otros 19.094 Km son un aprendizaje de un cliente de Puebla (México) al que empecé por tratar como cliente, y que ha acabado siendo más que un partner.  Se ha convertido en un amigo al que visitar en mis visitas a México y al que admiro profundamente. Un cliente que me ha enseñado que los prejuicios europeos sobre Latinoamérica están vacíos de verdad y muy llenos de datos inciertos. Gracias Edgar, por esta visión.

21.076 Km de un aprendizaje cultural brutal. Un viaje a Japón tan especial, tan inmersivo, tan extraordinario que espero volver a repetir alguna vez. Gracias Marta por ayudarme a cumplir un sueño más.

Otros 19.094 Km para aprender de la excelencia en Relaciones Públicas que se practica en México. De su época de Navidad y felicidad de las personas que la disfrutan. De reencuentros con un Director Creativo al que admiro: Luis Gaitán (@chilango), y del equipo de Doubleyou México.

Los restantes, para aprender del equipo de Doubleyou Madrid.

Y el Km.0, el más importante, el proyecto del que estoy más orgulloso: Cumplir 15 años con ella, y que siga siendo tan especial, como lo era la primera hora, el primer mes, el primer año de relación.

Os deseo un feliz viaje para el 2015.