Blog

Cuando todo conecta!


Eran poco más de las 19:00 de la tarde, cuando el moderno auditorio de la Torre Telefónica de BCN recibía al protagonista de la sala. Una bienvenida a un escritor, que no quería ser escritor, pero que bajo su brazo traía, bajo mi punto de vista, uno de aquellos libros que hace lo difícil de explicar en algo llano, ameno, útil e inspirador. Ese es el espíritu del libro conecta! Algo más de 350 páginas de esencia de Pepe Tomé, un querido ex-profesor de postgrado que ahora se ha convertido, y que conste que me hace tremenda ilusión, en compañero del claustro de formadores que impartimos el postgrado ECI.

Pepe estaba nervioso, y no era de extrañar. A su lado, Genís Roca, socio de Roca&Salvatella y Ferran Soriano, presidente de Spainair, que como buenos padrinos de boda daban su apoyo a un gran día para nuestro autor. En frente, todos sus amigos, familia, compañeros de profesión, gente que había leído el libro, y gente que quería leerlo. Un auditorio que tenia una peculiaridad, ponentes y asistentes teníamos una misma vinculación, estábamos conectados con esa forma de pensar sobre el digital, donde la reflexión y el pragmatismo tienen un alto peso especifico.

Pepe habló y nos dio las gracias, aunque sabe que las gracias son para él, por su esfuerzo y trabajo de síntesis para confeccionar conecta!. Habló de las partes del libro y del cómo y porque lo había escrito, y sobretodo de su socrática ayuda llamada Ainhoa que le ayudó en todo el proceso.

Genís Roca, le cogió el relevo de la presentación muy pronto, y la verdad, es que me sorprendió muy gratamente. Lo seguía en twitter (@genisroca), pero nunca le había visto como orador. Simplemente genial, muy pragmático y con ejemplos y recursos propios que ayudaron a entender y motivar a todo el auditorio. Me quedó con el indice de frikibilidad explicado, de que nivel de digitalización tiene tu negocio y con un discurso claro y conciso, lo suficientemente abierto para ver que detrás había mucha reflexión y trabajo.

Aplausos, y turno para Ferran Soriano (@ferransoriano) que nos habló de sorprender al consumidor antes que preguntar, de sus historietas de la mili del marketing con el complicado mercado de detergentes, del marketing como un arte y sobretodo, sobre algo que yo defiendo a ultranza, el concepto de “Ensayo-Error” en lo digital. Un +1 para ti Ferran, hay pocos que lo digan muy abiertamente esto.

Tras 90 minutos de conversación, parecía que todos estábamos conectados, compartíamos muchos puntos de vista, y pronto se reflejó en la tanda de preguntas. Solo nos faltaba una cosa… el brindis!

Copa de cava en la mano, brindamos por un libro excelente, recomendable al 100% a todo aquel que sienta la necesidad de entender y reflexionar sobre lo digital, y sobretodo para conectar con todos aquellos que pensamos igual.

Muchas felicidades Pepe por el libro, por el evento y por lo compartido todos estos años. Te desearía suerte, pero sé que no la necesitas. Cuando todo conecta! Todo sale bien!