Blog

Mi 2010 en un post

Miro el reloj. Apenas quedan horas para el cambio de año, y mientras veo avanzar el segundero, pienso en lo rápido que han pasado los días, semanas, meses y en como sin darme cuenta vuelvo a estar frente al iMac para escribir el ya típico «un año en un post (Mi 2009 en un post)«.

En menos de 6 horas, el 2010 dejará paso a un número binario, el 010111; que más allá de la casualidad informática me da pie a resaltar la importancia del papel de migración digital que deberán hacer personas, agencias, medios y anunciantes en este año que empezaremos hoy. Sin duda, 2011 será un viaje crucial para muchos, donde la creatividad, innovación, esfuerzo, compromiso y eficacia serán sus mejores armas para superarlo. Un viaje que aún seguirá arrastrando la crisis como elemento de malas jugadas, aunque confío que en aquello que dicen: «después de la tormenta siempre viene la calma».

Es hora de almacenar mi mochila de viaje del 2010, pero no puedo resistirlo… …quiero ver que anécdotas del camino quedan en ella antes de dejarla atrás. Desplazo la cremallera retrospectiva, aparece la primera instantánea… ..es la aula del postgrado de Estrategia Creativa Interactiva de la UAB, donde este año he debutado como profesor de tecnología, y miembro del jurado o tribunal de defensa de proyectos finales, como sustituto de un gran profesor que nos ha dejado este año llamado Ricarte. La fotografía es incapaz de reflejar lo vivido en esas aulas, el conocimiento compartido y la felicidad por enseñar y aprender de ellos. Fotografía que se repetirá en 2011, pero esta vez con una clase más, la de advergaming, que no os voy a mentir, me hace tremenda ilusión.

Sigo buscando en la mochila, aparece otra foto… …es un logo.. …naranja.. …líquido… …es innuo. Sin duda otro de los protagonistas de este año. Si tuviera que definir mi año en innuo, lo definiría como «aprendizaje». Ha sido un 2010 especialmente duro en cuánto a trabajo, a creatividad que no controlaba, a timing locos de concursos, pero aún lo ha sido más en entender las pequeñas cosas que hacen rompen rutinas, prejuicios, frenos y que abren nuevos caminos para explorar, caminos que te dan la oportunidad  de aprender de lo que te encuentras en ellos. Mi 2010 en innuo, no hubiera sido posible sin la confianza de ciertas personas durante todo el año y el apoyo de los compis de trabajo en todo momento. Aprendo que el equipo esta por encima de lo individual, y que el compartir esta por encima del ocultar.

Sigo rebuscando, aparece la foto de los desayunos creativos, una iniciativa premiada por nuestra agencia como idea innovadora, pero que más allá de ganar este premio, lo que realmente me hace feliz es compartir el éxito, el trabajo, el stres de esta iniciativa con Arnau (@arnaublog) y Enric (@minus_alterego). Ellos son parte de mi inspiración en innuo, pero tengo la gran suerte que más que compañeros de trabajo, son amigos, y que de alguna forma, se que siempre estaremos juntos.

Aparecen otras fotos en la mochila… …»jurado de los premios aspid en Madrid», «el congreso de los interactivos», «la fiesta sorpresa de Marta por mi cumpleaños», «el mentoring», «el viaje a Escocia», » el artículo para la revista FarmaActual»,»la Nut»… pero es la hora de cerrar la mochila y guardarla. Mientras lo hago, se me dibuja una sonrisa en la cara por lo conseguido y lo aprendido. Ha sido un buen año.

Suena el timbre de casa, parece que me vienen a recoger para ir a la cena… …traje, gemelos, gomina… …parece que ya está… …no… me dejo algo importante… …mi nueva mochila del 2011 con la que volver a emprender un nuevo viaje. Esta vez, la mochila tiene una pegatina especial, la PEGATINA en mayúsculas… ..aquella que he buscado, he hablado y creado conversaciones durante más de 4 años y la que no me creo que este ahí, aún me da respeto leer lo que pone en ella… «Director Creativo Interactivo de innuo». Sin duda, marcará mi viaje más de lo que pienso ahora, pero sé que está ahí porque una vez más la dirección de innuo confía en mi, y a la que siempre estaré agradecido por ello. Me da respeto, incluso miedo en algunas cosas, pero también me da ilusión, motivación, energía… …solo tengo un deseo para este 2011, que siga siendo el mismo y que pueda estar a las expectativas de los que confían en mi para ello.

Parece que ya estoy listo. Empieza mi viaje por el 2011, os deseo a todos que vuestro viaje sea especial y os llene tanto como lo hacen los míos.